La anatomía estándar dicta que los labios menores deben quedar completamente cubiertos por los mayores, no sobrepasando el margen externo de éstos. Cuando sobresalen, más allá del condicionante estético, se generan molestias por el roce con la ropa, al realizar esfuerzos, practicar deporte… y, con el tiempo, pueden acabar produciendo incremento de ciertos problemas como aumento de la incidencia de infecciones de orina, vaginales, etc.
Dada su naturaleza, no están estructuralmente preparados para encontrarse desprotegidos, por eso, como respuesta fisiológica a los traumatismos repetidos, se cubren de queratina. Los labios menores hipertrofiados van adquiriendo una apariencia agrietada y negruzca, confiriéndoles un aspecto envejecido y antiestético que suele acomplejar a la mujer que lo sufre.
Además, es muy habitual que esta hipertrofia sea molesta tanto durante las relaciones sexuales como en la higiene personal e íntima de las pacientes.
Las causas que pueden provocar esta alteración son diversas, pero podríamos destacar: Alteraciones hormonales en la pubertad, toma de medicaciones diversas, microtraumatismos en la zona provocados por algunos deportes, partos múltiples, etc. Cabe destacar que la causa más frecuente es desconocida, pues la mayoría de las pacientes no cumplen ninguna de las descritas anteriormente; la mayoría de casos se consideran de origen fisiológico.
Se realiza una incisión que elimina el exceso de la mucosa de los labios menores y la piel redundante del capuchón del clítoris. La hipertrofia de labios menores se acompaña, en la mayoría de los casos, de un desplazamiento externo del clítoris (derivado de una elongación de la piel del capuchón); durante la intervención se procederá a recolocar el clítoris en su posición anatómica.
El procedimiento presenta una duración media de 45 minutos.
Se realiza con anestesia local y sedación y de forma ambulatoria. La paciente debe estar confortable, sin sufrir molestias ni inquietud durante la intervención.
Es una cirugía corta, finalizada la cual la paciente podrá volver a su domicilio.
Los resultados que ofrece esta cirugía son excelentes y ayudan a la mujer a sentirse más segura con una zona genital rejuvenecida y que no provoque malestar en la paciente.